Laboratorio CIDE-USACH Participa en Sistema de Evaluación Técnica Nacional

2014

Durante la semana del 5 al 9 de septiembre, el Laboratorio de Calibración Magnitudes Eléctricas de la Universidad participa en la intercomparación, a nivel nacional, de parte de sus equipos técnicos. Ésta es organizada por el Instituto Nacional de Normalización (INN) y asesorada técnicamente por el Laboratorio Custodio Patrón Nacional Magnitudes Eléctricas.

El objetivo de este ejercicio, en que participan otras siete entidades, es evaluar la competencia técnica, infraestructura y sistema de calidad de los laboratorios de calibración, acreditados bajo la norma “Requisitos generales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración” (NCh-ISO 17025 of2005).

“Someterse a este proceso es de gran importancia para el Laboratorio y la Universidad, porque nos permite saber cómo estamos haciendo nuestra tarea, en este caso, asociada a la medición de magnitudes eléctricas. Además, hace posible mejorar las formas de trabajar. Cabe mencionar que el Laboratorio ha sido positivamente evaluado en versiones anteriores de este tipo de análisis”, destaca Claudio Urrea, Director del CIDE.

Otros siete centros se someten a esta medición, entre los que se encuentra uno del Ejército de Chile, de los Astilleros y Maestranzas de la Armada de Chile y de la Universidad de Concepción. “Esta intercomparación tiene como propósito la unificación de criterios en las distintas mediciones que son realizadas en los laboratorios participantes: método, cálculos estadísticos utilizados, entre otros”, agrega el profesor Urrea.

Finalmente, el propósito de este tipo de trabajos es alcanzar a largo plazo el reconocimiento mutuo para los certificados emitidos por los laboratorios participantes y entregar a los respectivos gobiernos fundamentos técnicos seguros para el establecimiento de acuerdos relacionados con el comercio internacional, aspectos regulatorios y, en los laboratorios, asegurar la calidad de los resultados emitidos.

Se espera que a fines de 2011 el CIDE-USACH tenga los resultados de esta importante evaluación a nivel nacional.