Exitoso proceso de auditoria para el CIDE

Entre el 19 y 22 de enero del presente, el Centro de Instrumentación y Desarrollo Electrónico fue protagonista de un nuevo proceso de evaluación, conforme a la Norma NCh-ISO/IEC 17025:2017.

En modalidad telepresencial y cumpliendo de esta manera los protocolos dispuestos por la Organización Internacional para Organismos de Acreditación ILAC, el CIDE fue sometido en sus tres magnitudes acreditadas: eléctrica, temperatura y presión, a un nuevo proceso de evaluación de las conformidades de requisitos de la Norma NCh-ISO/IEC 17025:2017.

En la auditoria, se presentaron solicitudes como nuevos servicios de calibración (barómetros y medidores de puesta a tierra), ampliación en rangos de medición (humedad relativa, medidores puesta a tierra y medidores de aislación) y mejoras en la incertidumbre de las calibraciones, las cuales fueron aprobadas por el ente acreditador (INN) durante la auditoría realizada.

En ese sentido, la relevancia de este proceso, tanto el CIDE como para sus clientes, recae en que se mantiene el reconocimiento internacional de los resultados a través de un sistema de acuerdos internacionales (ILAC), ya que los resultados emitidos bajo la acreditación de INN tienen validez en más de 100 países en todo el mundo. A su vez, se garantiza la calidad del laboratorio, minimizando riesgos de resultados erróneos que comprometan la adecuada toma de decisiones de los clientes, aumentando la confianza a la hora de solicitar los servicios.

Para Roberto Figueroa, Jefe del Laboratorio, estas evaluaciones impactan de forma positiva en los servicios que el CIDE ofrece: “La ampliación de nuestro alcance y mejoras en las incertidumbres de calibración responde al análisis de las evaluaciones de nuestros servicios realizadas por nuestros clientes, satisfaciendo sus requerimientos con un abanico mayor de servicios de calibración, dando respuesta a sus equipamientos cada vez más exigentes y exactos. Inclusive, éstas mejoras nos permitirá calibrar algunos de nuestros propios patrones de referencia y el de otros laboratorios de calibración acreditados a nivel nacional”, declara.